jueves, 21 de agosto de 2008

Luifa, el Pirata que se Pintó de Rojo y Negro (Entrevista)


Han pasado seis años desde que Luis Fabián Artime, llegó como refuerzo al ataque de FBC Melgar. Los goles anotados y el afecto de la hinchada arequipeña, lo marcaron a fuego, confiesa. Hoy Luifa, desde su natal Córdoba, se anima y abre el cofre de los recuerdos. El goleador del descentralizado 2002 nos escribe, a todos nosotros, a los hinchas de su “querido Melgar”.

1) ¿Cómo se dio tu pase al FBC Melgar, tenías alguna referencia del equipo?
L. A: - El profesor Carlos Biasutto fue quien me llevó. Sinceramente, no tenía referencias de la institución, pero si del pais, pues alguna vez había interesado a Universitario y a Cristal. Había una propuesta para ir al fútbol chino y al caerse esta opté por aceptar la del FBC Melgar. Por ello estaré siempre agradecido al profesor Biasutto.

2) ¿Cuál fue tu primera impresión de la ciudad de Arequipa?
- Arequipa me maravilló, pues se parece mucho a Córdoba, actual ciudad donde vivo con mi familia, por eso estuve tan a gusto. Viví en Cayma, desde mi ventana observaba el imponente volcán Misti; y verdaderamente la hospitalidad que me brindo su gente, desde que llegue, me hicieron sentir como en mi patria.

3) Los hinchas recuerdan aquel partido con Bolognesi en el que anotaste tres tantos. ¿Tienes algún partido grabado de forma especial en la memoria?
- El partido con Bolognesi por mis 3 goles, creo que me marcaron a fuego con el FBC Melgar. Recuerdo además varios partidos, por ejemplo el día que salí goleador en el mismísimo estadio de la U contra Universitario, entré en el segundo tiempo y conseguí anotar dos goles, ese día me consagré, con veinticuatro goles, como máximo anotador del Descentralizado 2002.

4) Por la experiencia vivida ¿Piensas que Arequipa es una ciudad futbolera? ¿Qué recuerdos de la hinchada melgariana?
- En arequipa verdaderamente respiré fútbol, aunque no se viva la presión de Argentina. De la hinchada recuerdo su cariño y afecto, sobretodo cuando me visitaron mis padres, y salimos del estadio, con el calor de la gente, y al grito de: ¡Goleador, goleador! Me acompañaron hasta el carro donde esperaba mi familia. Verdaderamente me hicieron sentir como en mi casa.

5) Goleador, ídolo y gran persona. Comenta por favor, esa iniciativa de repartir 10 mil dólares de premio, que te correspondían, entre los compañeros de equipo.
- Fue sólo una iniciativa, ya que el premio nunca llegó a manos mías. Según tengo entendido, y quisiera saber la verdad por este medio, ese año el premio no fue entregado. Me comuniqué con directivos y me confirmaron que ese año no se entregó. Es mas, el Botín de Goleador me lo trajo un jugador de Gimnasia y Esgrima de la Plata, pues se lo acercó un dirigente.

6) ¿Tu paso por la Ciudad Blanca te sirvió para sembrar amistad? ¿Qué recuerdos tienes de ellos? Y si aún estas en contacto con alguno, por favor coméntalo.
- La verdad que si, encontré gente muy gentil que me abrió muchas puertas, todavía tengo contacto con algunos compañeros: como Jorge Espejo y familia, con quienes estamos en contacto siempre. No quiero dejar de nombrar a algunos de los muy buenos jugadores con los cuales compartí grandes momentos: Marco antonio Valencia (que gran jugador), coyote Rivera, la “Macha” Zevallos -sé que todavía juega en el FBC Melgar-, Giuliano Portilla, Francisco Pizarro y muchos más, sería imposible nombrar todos. También el profe Puchito Flores y al viejo Jurado que fueron mis técnicos.

7) ¿Estás al tanto del FBC Melgar, lo sigues desde Argentina?
- Si, siempre sigo el fútbol peruano y a mi querido FBC Melgar. Se que está Sergio “Manteca” Ibarra, compatriota mío y cordobés, que anda anotando todavía, me alegro que sus goles lleven al “Dominó” a lo mas alto posible. Desde aquí les deseo lo mejor. Cada tanto entro en la página de los Hinchas de Melgar para mandar saludos.

8) ¿Tienes algún recuerdo arequipeño en casa? ¿Volverías a Arequipa por turismo?
- Tengo varios recuerdos de Arequipa que adornan mi casa y seguro visitaré Perú, y obviamente Arequipa, en poco tiempo; pues siempre estaré agradecido al trato y hospitalidad de los hermanos peruanos para conmigo y mi familia.

9) Luego del fútbol y de la soñada despedida en Belgrano, ¿A qué se dedica Artime hoy?
- Mi despedida fue la soñada con la camiseta de mi querido Belgrano, en nuestra cancha y con mi gente. Hoy estoy dedicado a la parte empresarial, en la venta de Seguros; por el momento me he alejado del fútbol, pero espero que no por mucho tiempo pues es mi pasión.

10) Mil gracias Luifa por haber atendido a esta entrevista…
- Me despido de todos ustedes repitiendo mi agradecimiento eterno a Peru, Arequipa y a “mi querido FBC Melgar”. Les dejo la dirección de mi pagina: www.luifa.com.ar/ en breve le estarán agregando fotos mías con la gloriosa camiseta del FBC melgar.

Estimado Juan José, gracias por contactarte por intermedio de mi página. Un gusto haber respondido tus preguntas. Saludos Luifa.

lunes, 18 de agosto de 2008

Gonzáles: Vengo a trabajar para llevar a FBC Melgar a lo más alto



A los denominados refuerzos, Jara y Soto, quienes, seguramente, aportarán en el Clausura a favor del equipo; se ha sumado otro profesional, en un puesto vital para todo equipo de primera división, su nombre: Alberto Gonzáles Samaniego, su función: preparador físico.

Una semana bajo la dirección de Gustavo Bobadilla, a puesto al joven preparador físico paraguayo al corriente del objetivo, y define esta nueva etapa en el dominó con las siguientes palabras: “He venido para realizar un trabajo físico serio que respalde, adecuadamente, la idea futbolística que propone el Melgar 2008”.

Es preparador físico de carrera, y ha dedicado la mayor parte de su profesión, al trabajo en menores. Cuatro años en la selección paraguaya a cargo del estado físico de las divisiones inferiores le han dado el impulso para anclar, en este 2008, en FBC Melgar.

Precisamente durante su paso por la selección es donde conoce a Gustavo Bobadilla: “Con el profesor Bobadilla he trabajado por casi cuatro años, tenemos buena química profesional en el trabajo y lo considero como a un verdadero amigo” comenta.

Sobre su presente en FBC Melgar nos dice, “He encontrado un buen grupo, con disposición y recepción a mi trabajo y a mi persona. Debido a la seguidilla de partidos y el esfuerzo desplegado, estamos avocados al trabajo de recuperación fisiológica de los jugadores. Las evaluaciones físicas las vamos a hacer de a pocos”.

González evoca con especial afecto el año 2004, cuando al lado de Bobadilla, coronaron campeona, del sudamericano sub16, a la selección de su país. Han pasado algunos años desde ese momento, pero, hoy “Vengo con toda la ilusión para contribuir a que FBC Melgar llegue lo mas alto posible” finalizó.

martes, 12 de agosto de 2008

Detrás del gol: Conversación con el “Checho” (Entrevista)


Entrevista:

A puertas del aniversario Arequipeño, Sergio Ibarra, el Checho, nos cuenta su presente en Melgar. Una carrera ordenada y muchos goles lo han llevado a obtener distintos lauros en la presente temporada. Su mente, confiesa, y la del equipo está puesta en contribuir a que FBC Melgar consiga este año la clasificación a un torneo internacional.

- ¿Cómo llega Checho Ibarra a FBC Melgar?
Con FBC Melgar tuvimos un primer contacto a fines del 2005. Lamentablemente, por distintos motivos, no lo concretamos - estuve en Colombia, Galvez y Boys. En el 2008 me llamaron e hicieron una propuesta interesante, no sólo en el plano económico sino en el profesional, y decidí venir y probar suerte. Gracias a Dios todo transcurre bien, me siento tranquilo y muy contento en Arequipa.

- ¿Qué característica particular tiene la afición Arequipeña en comparación a la de otras ciudades?
Sinceramente desde que llegué me recibieron muy bien, y desde el primer partido gracias a Dios los goles me acompañaron y eso es muy importante para el equipo y para la hinchada. Soy conciente que Melgar tiene una hinchada numerosa, que sigue constantemente al equipo, y como particularidad, debo decir que el arequipeño, en general es muy afectivo, son de demostrarlo en las calles, en la tribuna, etc.

- ¿Cómo tomas el haber conseguido con la camiseta del FBC Melgar el record de goleador del fútbol peruano?
En primer lugar, estoy muy orgulloso de vestir la camiseta de FBC Melgar, con ella he alcanzado tres logros muy importantes: ser goleador histórico del fútbol peruano, llegar al gol 200 en mi carrera y ser considerado por una página especializada entre los 25 mejores goleadores del mundo, todo eso con una misma camiseta, como no voy a estar más que orgulloso de vestirla.

- ¿Cómo ves tu futuro inmediato con Melgar?
Mi ilusión es seguir haciendo goles para retribuir la confianza depositada en mi persona. Todo el equipo esta trabajando para llevar a Melgar a un torneo Internacional. En lo personal sería bárbaro conseguir ser goleador del torneo 2008, sería mi cuarto logro con esta camiseta, imagínate. Por otro lado tengo contrato todo el 2008 y está muy avanzada la renovación por el 2009.

- ¿Cómo es el Checho fuera de la cancha?
Soy de hablar con los más chicos del equipo, de aconsejarlos, en realidad todos los mayores lo hacemos para tratar de llevarlos por buen camino. En el aspecto personal soy muy familiar, mi esposa y mis hijas siempre me visitan en las concentraciones, dedico mucho tiempo a ellas y son mi cábala y mi principal estímulo para ganar los partidos.

- ¿De qué forma se está trabajando en el Clausura?
Hicimos una primera rueda muy buena, nos caímos un poco en la segunda. Para este Clausura el profe (Bobadilla) está trabajando con nosotros la rectificación de errores en base a la experiencia, todo el grupo está unido y tenemos claro por que luchamos.


- Dada la coyuntura ¿Qué le regalarías a Bobadilla si su cumpleaños fuera mañana?
Un hígado nuevo (risas). El profe reniega mucho, no sólo con el equipo sino con la tribuna y por otros factores, es muy temperamental. Particularmente le he dedicado un gol y una celebración bastante efusiva también. Hay que entender que la profesión de entrenador es muy jodida, si ganas es mérito de los jugadores y si pierdes todos quieren culpar al técnico. Lo cierto es que nos llevamos muy bien con él, lo respetamos y además es un caballero.

- ¿Qué le regalarías a los hinchas rojinegros?
Bueno, trataría de darles el título, porque a pesar de que hace muchos años no salen campeones son incondicionales. Nada mejor se le puede dar a un hincha, que ver a su equipo campeón, estén seguros que ese es el sueño de todos los que vestimos la camiseta del FBC Melgar.

lunes, 11 de agosto de 2008

Buena Iniciativa: FBC Melgar organiza Copa Macon - Ripley 2008


*Para las categorías sub-17 y sub-20

El club FBC Melgar en su afán de fomentar el fútbol en las categorías menores, promover un trabajo continuo a lo largo de los años de los nuevos valores Arequipeños e identificar a los talentos del fútbol arequipeño organiza por segundo año consecutivo la “COPA RIPLEY-MACOM” que reunirá a jóvenes de las categorías sub-17 y sub-20.

Dicha actividad fue presentada en conferencia de prensa por el señor Alonso Diez Canseco, coordinador general; Samuel Zevallos encargado de divisiones menores del FBC Melgar y el coordinador Luis Valdivia Galarza.

Es destacable el apoyo de TIENDA RIPLEY que en los próximos meses tendrá un espectacular centro comercial en nuestra ciudad y a la empresa MACOM que el año pasado también proporcionó su invalorable apoyo.

Es importante destacar que de la Copa MACOM realizada el año pasado se han mostrado importante jugadores para la Copa Perú. Es el caso de: Danthony Rodríguez. (Sportivo Huracán). Resaltar de sobre manera que el subcampeón de la Copa MACOM 2007 fue el equipo TRANSPORTES DEL CARPIO, hoy campeón provincial de Arequipa que sigue en camino rumbo al Título Departamental de Arequipa.

La inauguración de este torneo se realizará el día domingo 24 de agosto a las 13:00 horas en el estadio Melgar de IV Centenario como preliminar del partido que sostendrá nuestro equipo profesional ante Alianza Sullana.

Los equipos participantes en la categoría 89’ son: FBC Melgar, FBC Piérola, Transportes del Carpio, Idunsa, Municipalidad de Mariano Melgar, Club Los Junior, Esther Grande Benthin, Temperley, Juventud Independencia y Cobresol de Moquegua.

En la categoría 91: FBC Melgar, FBC Piérola, Transportes del Carpio, Idunsa, Municipalidad de Mariano Melgar, Club Los Junior, Esther Grande Benthin, White Star, Juventud Independencia.
Nota Informativa Fuente: Prensa CLUB FBC MELGAR “Melgar es Arequipa, Arequipa es Melgar”

miércoles, 6 de agosto de 2008

Bobadilla en Rojo y Negro (Entrevista)


Gustavo Bobadilla, técnico paraguayo del FBC Melgar ha resuelto quedarse en el club. Su pasado como arquero del dominó y el aprecio que siente por la gente arequipeña le han dado fuerzas para seguir luchando por un objetivo en común: alcanzar la clasificación a un torneo internacional.
“No pienso en el descenso eso es para un perdedor, yo creo que por más inconvenientes que existan uno debe aspirar a mas” Gustavo Bobadilla.

- ¿Como ha transcurrido esta etapa como entrenador de FBC Melgar?
En un primer momento cuando las cosas estaban bien dirigidas, bien encaminadas, tuvimos la tranquilidad necesaria para pensar en nuestros objetivos. Luego surgieron inconvenientes que complicaban nuestro futuro: lesiones, falta de organización, etc. Ahora quiero comenzar una segunda etapa para el grupo que hoy defiende la casaca del FBC Melgar y desde ahí pensar y trabajar en mejorar en todos los aspectos.
Melgar tiene que comportarse como un equipo profesional en toda la extensión de la palabra. Hemos tenido muchos inconvenientes en varios partidos tanto en cuanto a la movilidad para trasladarnos de un lugar a otro, como en el hospedaje y eso se debe solucionar.


- A su criterio ¿Melgar desarrolla un buen trabajo de menores como para recurrir a ellos en un futuro cercano?
Acá lo más importante es saber a que se apunta. El futuro de FBC Melgar esta en los chicos. Hoy contamos con categorías menores, entonces debemos apuntar a prepararlos físicamente primero y darles los conceptos de ser profesionales, y lo más importante familiarizarlos con ello. El trabajo es largo, pero pienso que se debe realizar precisamente para centrarnos en el futuro del club.

- Al hincha le pesa no abrazar éxitos en los últimos años. Es entendible que exijan constantemente explicaciones a la directiva, al cuerpo técnico y a los jugadores. ¿Cuál es su opinión al respecto?
Lo más importante es reconocer los derechos de un hincha de fútbol. Y el primer derecho es pagar su entrada para ver a su equipo ganar. Lógicamente esto a veces no ocurre y en ocasiones es por factores en contra que el hincha no conoce, pero por sus características de estar pendiente del equipo, intuye.
Nuestro compromiso está en trabajar para que los hinchas vean siempre a su equipo ganador, para que ellos se vayan a casa contentos. Pero queremos que se dirijan hacia nosotros (futbolistas, cuerpo técnico y dirigentes) con fines propios.
Esto significa: yo voy al estadio y quiero que mi equipo gane, pero mi aporte está en alentar, de apoyar al equipo y dentro de este universo esta la comprensión. Cuando uno jugó fútbol profesional, y siente el aliento de la tribuna entonces piensa: que más puedo hacer por mi gente. Pero cuando sucede lo contrario uno se nubla.


- ¿Qué sucedió con los refuerzos que se voceaban para el Clausura?
Cuando terminaba el torneo Apertura, nosotros (nuestros dirigentes) empezamos a conversar muy tímidamente con algunos jugadores, como Kukin Flores y Pérez del Boys. Al terminar el Apertura, nos pusimos en contacto nuevamente con ellos, pero otros dirigentes no respetaron los plazos, y se hicieron de sus servicios para otros equipos. Como refuerzo ha llegado Aldo Jara, esperemos que se pueda conseguir la llegada de algún otro jugador.

- ¿Usted cree que hay gente que daña el fútbol profesional peruano, al adelantarse antes fin de un torneo para asegurar jugadores?
Siempre, en cualquier profesión hay códigos que respetar y eso en otros países se respeta inclusive hay sanciones. Si queremos que el fútbol peruano tenga mayores perspectivas tenemos que cambiar de a pocos. A mí me paso cuando fui jugador: La U y Alianza me propusieron un contrato seis semanas antes de terminar el campeonato, yo por respeto a FBC Melgar y a los códigos no lo acepte.

- ¿Cómo recuerda su etapa de arquero en FBC Melgar?
Tuvimos un equipo como para ser campeones, lamentablemente factores económicos y de otra índole no pudimos conseguirlo. Por eso me fui triste pero agradecido, sintiendo un gran cariño por Melgar y por la gente Arequipeña.
Yo esperaba regresar en algún momento a FBC Melgar para luchar por conseguir cosas importantes. No pienso en el descenso eso es pensar como un perdedor, yo creo que por más inconvenientes que existan uno debe aspirar a mas.

¿Enviarías un saludo en el 468° aniversario de fundación de la ciudad de Arequipa?
Saludo a todos los arequipeños, que festejen con alegría y orgullo estas fiestas. Quisiera decirles que el arequipeño siempre marca la diferencia a donde va, por respetuoso; sigan en esa temática y ese comportamiento en su vida privada como en lo social.

martes, 5 de agosto de 2008

Difícil coyuntura: Bobadilla renunció

Muchos factores han influido para llegar a este momento. La renuncia de un técnico no es señal de buen síntoma, así este señale que se da por motivos de salud. Son conocidos los problemas materiales por los que ha atravesado nuestro equipo durante el tiempo que Boba estuvo en la dirección técnica, es sabido también el malestar que provocó en él, no contar con los refuerzos que solicitó a la directiva al final del Apertura, los cambios de lugares de concentración y entrenamiento a último momento. Lamentablemente, después de ver desvivirse al profe en cada partido, y entregar hasta el último grito en pos de empujar al equipo a salir adelante, ha traído como consecuencia su renuncia.
Queda agradecer a Bobadilla. Los dirigentes saben que no se va sólo un técnico mas, saben que se va un profesional, un caballero y, lo mas importante, una persona que si respeta nuestros colores, porque no decirlo después de haberlo conocido: los quería.
Queda rectificar errores. Resulta difícil de entender que continúe el mismo equipo de dirigentes que yerra una y otra vez, y su mal tino ha provocado el malestar en lo deportivo.
La cancha se llena cuando juega el equipo, hay arequipeños pendientes del FBC Melgar, en muchos lugares del mundo.
Por respeto a los que quieren al dominó y se involucran en devolverle el sitial que tuvo, evalúen internamente esta situación y separen a las personas que no contribuyen en sus funciones a la altura que requiere un torneo profesional. Sepamos señores, que el profesor Bobadilla no se corrió de nada, ni le tuvieron que pedir su renuncia o arreglar con él sobre la misma, sencillamente no aguantó mas.

viernes, 1 de agosto de 2008

La Importancia de ser Local en un Clásico


Domingo 03 de agosto
Estadio Mariano Melgar-Arequipa. 1:15 pm.
FBC Melgar vs. Cienciano

Con el ambiente de alegría y optimismo que se vive antes de un aniversario de la ciudad Blanca. FBC Melgar se prepara para enfrentar a su clásico rival del Cusco. Hay factores que podrían dar ventaja a los rojos, pero nosotros, ciertamente, sabemos que los tres puntos se tienen que quedar en casa. Las últimas declaraciones de nuestros jugadores indican el mejor de los ánimos, la vuelta de Hilden “Pato” Salas y el aporte del delantero paraguayo Jara, ya en la ciudad de Arequipa, deben sumar en alternativas de ataque. El factor climático no será determinante esta vez, pero si el apoyo de la hinchada.
Es necesario que llenemos el estadio y que no se deje de alentar. Esa es la diferencia que por amplio margen tiene a favor Melgar. Ellos – la visita- saben que Arequipa se respeta, que existe León del Sur e Infierno Rojinegro, y que hasta los jugadores, la gran mayoría arequipeños, sienten esa “necesaria” identificación con nuestros colores. A vestir de Rojo y Negro el estadio Melgar de IV Centenario.

“Tengo mucho cariño por Arequipa y sus hinchas melgarianos y quiero dar lo mejor de mí – en el clásico - para ellos", manifestó Sergio “El Checho" Ibarra.

Sur:8 soles, Norte:10 soles, Oriente:12 soles, Occidente:15 soles y Butacas:25 soles. Las entradas se venderán en calle Consuelo 408 y el día domingo 3 de agosto en el estadio Melgar.