miércoles, 6 de agosto de 2008

Bobadilla en Rojo y Negro (Entrevista)


Gustavo Bobadilla, técnico paraguayo del FBC Melgar ha resuelto quedarse en el club. Su pasado como arquero del dominó y el aprecio que siente por la gente arequipeña le han dado fuerzas para seguir luchando por un objetivo en común: alcanzar la clasificación a un torneo internacional.
“No pienso en el descenso eso es para un perdedor, yo creo que por más inconvenientes que existan uno debe aspirar a mas” Gustavo Bobadilla.

- ¿Como ha transcurrido esta etapa como entrenador de FBC Melgar?
En un primer momento cuando las cosas estaban bien dirigidas, bien encaminadas, tuvimos la tranquilidad necesaria para pensar en nuestros objetivos. Luego surgieron inconvenientes que complicaban nuestro futuro: lesiones, falta de organización, etc. Ahora quiero comenzar una segunda etapa para el grupo que hoy defiende la casaca del FBC Melgar y desde ahí pensar y trabajar en mejorar en todos los aspectos.
Melgar tiene que comportarse como un equipo profesional en toda la extensión de la palabra. Hemos tenido muchos inconvenientes en varios partidos tanto en cuanto a la movilidad para trasladarnos de un lugar a otro, como en el hospedaje y eso se debe solucionar.


- A su criterio ¿Melgar desarrolla un buen trabajo de menores como para recurrir a ellos en un futuro cercano?
Acá lo más importante es saber a que se apunta. El futuro de FBC Melgar esta en los chicos. Hoy contamos con categorías menores, entonces debemos apuntar a prepararlos físicamente primero y darles los conceptos de ser profesionales, y lo más importante familiarizarlos con ello. El trabajo es largo, pero pienso que se debe realizar precisamente para centrarnos en el futuro del club.

- Al hincha le pesa no abrazar éxitos en los últimos años. Es entendible que exijan constantemente explicaciones a la directiva, al cuerpo técnico y a los jugadores. ¿Cuál es su opinión al respecto?
Lo más importante es reconocer los derechos de un hincha de fútbol. Y el primer derecho es pagar su entrada para ver a su equipo ganar. Lógicamente esto a veces no ocurre y en ocasiones es por factores en contra que el hincha no conoce, pero por sus características de estar pendiente del equipo, intuye.
Nuestro compromiso está en trabajar para que los hinchas vean siempre a su equipo ganador, para que ellos se vayan a casa contentos. Pero queremos que se dirijan hacia nosotros (futbolistas, cuerpo técnico y dirigentes) con fines propios.
Esto significa: yo voy al estadio y quiero que mi equipo gane, pero mi aporte está en alentar, de apoyar al equipo y dentro de este universo esta la comprensión. Cuando uno jugó fútbol profesional, y siente el aliento de la tribuna entonces piensa: que más puedo hacer por mi gente. Pero cuando sucede lo contrario uno se nubla.


- ¿Qué sucedió con los refuerzos que se voceaban para el Clausura?
Cuando terminaba el torneo Apertura, nosotros (nuestros dirigentes) empezamos a conversar muy tímidamente con algunos jugadores, como Kukin Flores y Pérez del Boys. Al terminar el Apertura, nos pusimos en contacto nuevamente con ellos, pero otros dirigentes no respetaron los plazos, y se hicieron de sus servicios para otros equipos. Como refuerzo ha llegado Aldo Jara, esperemos que se pueda conseguir la llegada de algún otro jugador.

- ¿Usted cree que hay gente que daña el fútbol profesional peruano, al adelantarse antes fin de un torneo para asegurar jugadores?
Siempre, en cualquier profesión hay códigos que respetar y eso en otros países se respeta inclusive hay sanciones. Si queremos que el fútbol peruano tenga mayores perspectivas tenemos que cambiar de a pocos. A mí me paso cuando fui jugador: La U y Alianza me propusieron un contrato seis semanas antes de terminar el campeonato, yo por respeto a FBC Melgar y a los códigos no lo acepte.

- ¿Cómo recuerda su etapa de arquero en FBC Melgar?
Tuvimos un equipo como para ser campeones, lamentablemente factores económicos y de otra índole no pudimos conseguirlo. Por eso me fui triste pero agradecido, sintiendo un gran cariño por Melgar y por la gente Arequipeña.
Yo esperaba regresar en algún momento a FBC Melgar para luchar por conseguir cosas importantes. No pienso en el descenso eso es pensar como un perdedor, yo creo que por más inconvenientes que existan uno debe aspirar a mas.

¿Enviarías un saludo en el 468° aniversario de fundación de la ciudad de Arequipa?
Saludo a todos los arequipeños, que festejen con alegría y orgullo estas fiestas. Quisiera decirles que el arequipeño siempre marca la diferencia a donde va, por respetuoso; sigan en esa temática y ese comportamiento en su vida privada como en lo social.

No hay comentarios: