jueves, 21 de mayo de 2009

Morales: Llegaremos para cambiar la ADFP, para tratarla con visión empresarial



El candidato al sillón de la ADFP, Dr. Juan Morales, y Delegado del FBC Melgar, nos brinda una necesaria entrevista. La actual coyuntura y la injusta negativa a la inscripción de su lista, no evitarán que por primera vez un club provinciano ocupe el cargo máximo en la división profesional, argumenta.

A puertas de las elecciones por la presidencia de la ADFP su lista ha sido observada ¿A qué se debe esta medida de la comisión evaluadora?

- La decisión por la cual mi lista no fue inscrita es totalmente arbitraria, pues el problema surge con un integrante de mi lista, quien es Delegado de Menores de Bolognesi. De acuerdo al artículo 42° del estatuto de la ADFP, se establece que los que conformen una lista deben ser “delegados”, pero no especifíca, ni excluye a los delegados de menores, quienes también son parte de la Asociación. De esta manera, consideramos arbitraria la calificación del consejo electoral, al calificar primero de inadmisible y luego de improcedente nuestra postulación.

De acuerdo a los estatutos, de no alcanzar - la lista de De Souza - la cantidad de votos requeridos (9), podría darse la postergación de las elecciones.
¿Cuenta con los votos requeridos para forzar esta medida?
- Si, es cierto que el proceso se anularía y se postergarían las elecciones si la única lista postulante no cuenta con 9 votos. En nuestro caso tenemos el apoyo de los clubes mas representativos de la capital: Universitario, Alianza Lima y Cristal y asimismo de los mas representativos de provicias: FBC Melgar, Cienciano y Bolognesi, para tentar esa alternativa.

¿Cuáles fueron las propuestas de su candidatura?, y ¿Qué medidas lograron el consenso de los clubes para apoyarlo?

- En primer lugar pensamos que la asociación no se ha manejado como a una empresa, no se esta actuando de acuerdo a lo requieren los tiempos actuales.
Entre las principales propuestas esta la de fortalecer el Área Legal para establecer mejores estatutos y normativas acorde a la ley vigente, aprovechar con ello el recurso legal para permitir el desarrollo de nuestras instituciones profesionales a través de la ADFP.
Fortalecer un Área de Marketing con propuestas y campañas que permitan crecer el producto ADFP.
Tenemos la mira de negociar corporativamente con los sponsors, a fin de promover el apoyo a los equipos denominados “chicos”.
Asimismo, la creación de la Selección Nacional de la Asociación, que originaría ingresos a los equipos profesionales y el proyecto de implementación del local de la ADFP en Javier Prado, para poder recibir a delegaciones profesionales, principalmente de provincias.


¿Qué espera que suceda en los próximos días con respecto a las elecciones?

- Que mañana la lista del señor De Souza no logre los 9 votos requeridos, y podamos seguir en carrera para poder cambiar las cosas en la ADFP. Con esto seríamos los primeros provincianos gozar y ejercer este derecho

La Medida de sancionar a Ysrael Zúñiga por dos fechas, habría trascendido desde la Comisión de Justicia. ¿Considera sospechoso que Melgar sea el único equipo castigado en dos oportunidades por video? - Recordando que ambas sanciones se impusieron ha dos de sus referentes en cancha, y antes de partidos cruciales-

- La sanción no se ha hecho oficial todavía, lo que hay es una tendencia de hacerlo. Es mas bien – aunque parezca increíble - una propuesta mediática, pues recién hoy estaré reunido para saber la determinación de la Comisión de Justicia. Hasta hoy en la tarde no se sabrá realmente cual es la sanción y en último caso, de darse la sanción, apelaremos la decisión por considerarla injusta.

lunes, 18 de mayo de 2009

Se Deben Respetar las Decisiones Arbitrales


Fuente: Of. De Prensa del Club FBC Melgar:

Tras las oscuras y mal intencionadas pretensiones de hacer suspender a algunos jugadores del FBC Melgar tras el partido ganado al Sporting Cristal en Lima, el presidente del FBC Melgar, Aníbal Calle Bezold sostuvo que hay que saber respetar y aceptar las decisiones arbitrales, sean estas a favor o en contra.

“El principio estamos en desacuerdo con la violencia en nuestro fútbol, sea dentro o fuera de las canchas. Ahora bien, debemos respetar las decisiones arbitrales sean a nuestro favor o en contra ya que ellas forman parte de este deporte. Pretender bajo ese criterio imponer castigos a los jugadores vía un video es desvirtuar totalmente la esencia del fútbol”, declaró Aníbal Calle.

Agregó que: “Bajo ese criterio en el caso del último partido ante la U, HUBO UN PENAL NO SANCIONADO A ISRAEL ZÚÑIGA, por la vía de un video podríamos solicitar que éste sea pateado ya que el árbitro se equivocó y no lo vio. Una vez terminado el encuentro las situaciones no informadas o no sancionadas deben quedar ahí”.

Finalmente, sostuvo que ”es muy importante tomar acciones ya que somos responsables de brindar espectáculo y dar ejemplo a la niñez es por ello que desde aquí hago un llamado a los presidentes de los clubes profesionales a efectos de tener una reunión de trabajo y tratar éste y otros puntos importantes para la mejoría del fútbol peruano.

“Melgar es Arequipa, Arequipa es Melgar”

viernes, 15 de mayo de 2009

FBC Melgar y su costumbre de ganarle a los “grandes”


Una curiosa estadística que nos involucra – como verdugos - en los tres peores momentos de los denominados equipos grandes (en los años 2009, 2005 y 2002)

Siempre es importante sacar de vez en cuando cuentas, y es que luego de ganarle a Cristal en su cancha del estadio San Martín y, con ello, ser partícipes de una de sus peores rachas, nos decidimos a rebuscar en los archivos y encontramos lo siguiente:

El FBC Melgar ha sido también verdugo, de los otros dos equipos denominados “grandes” de nuestro país, contribuyendo a calificar de crisis, esos momentos. El primero en el año 2002, cuando corría el Clausura de aquel año y Universitario, Campeón del Apertura, visitaba a nuestro Melgar tras perder sus dos anteriores compromisos. El partido favoreció a los rojinegros por la mínima diferencia, luego, la U caería dos veces mas consecutivamente y vería frustrada su intención de disputar el Play Off, con ello, al quedar décimo primeros en la general, resignaron sus intenciones de pelear el título de ese año.

La siguiente vez que el Dominó tuvo que ver con la desgracia de otro “pintado” fue en el 2005, cuando enfrentó en Arequipa a Alianza Lima, el cuadro grone venía, en aquel entonces, precedido de dos derrotas consecutivas, en un campeonato funesto para ellos. FBC Melgar no tuvo ningún inconveniente en aprovechar esta mala racha, y acomodarles un 2 a 0, que los sepultó aun más en la tabla de ubicaciones. Alianza ese año cambió tres veces de entrenador, y, después de esta racha que la completarían a cinco derrotas seguidas, terminarían antepenúltimos en el torneo.

Es grato recordar, a través de estos episodios, a la gente que los hizo pósibles. A quienes tuvieron el honor de vestir la divisa rojinegra y quedaron en la historia con estas estadísticas.

Año 2009 SC 1 - 2 FBC Melgar (SC 5 derrotas consecutivas)
Año 2005 FBC Melgar 2 - 0 AL (AL 5 derrotas consecutivas)
Año 2002 FBC Melgar 1 - 0 U (U 5 derrotas consecutivas)

jueves, 14 de mayo de 2009

A Voltear la Página Rojinegros



Resultado doloroso en el Mansiche de Trujillo: U. Vallejo 5 - 1 FBC Melgar

Siempre es lamentable revisar un resultado adverso cuando se es hincha, imaginemos entonces escribir sobre una goleada en contra. Haber ganado en el partido anterior como visitante al Cristal no puede ocultar el malestar que ha generado haber perdido 5 a 1 contra el Vallejo en Trujillo.
Lo comentado en algunos medios y la reproducción de los goles nos dejan claro que, sobretodo, en los últimos minutos tenemos que empezar a saber manejar condiciones adversas. No podemos pensar en atacar, sin pensar primero en como diluir los posibles contragolpes que generarán los espacios dejados en defensa. Tres de los goles llegaron por el lado de Marlon García, tres de los mismos fueron convertidos en los últimos cinco minutos del encuentro. Coincidencias fatales que urgen corregir. Lo positivo: muy poco, mas allá del gol de Zúñiga a los 16 minutos y de la posterior celebración mostrando el escudo Melgariano de su camiseta, como muestra del cariño que siente por nuestra institución.
Quizás no haya tiempo de corregir mucho, si para replantear. A veces, cuando escasea el tiempo para corregir lo mejor es olvidar, voltear la página y salir con la cara lavada al próximo encuentro, que en nuestro caso debe ser afrontado con la necesidad de ganar los tres puntos, pues no sólo se juega de local sino contra el colero del campeonato: el Bolognesi.

Queda decir que la actuación del árbitro David Morales fue buena y los equipos alinearon de la siguiente manera:
C.Valejo: Pinto; Ugaz, J.Salazar, Hernández, Ubillús; Casas, Faiffer, Páez (81'Torres), Cordero (72'Carbajal); Caldas, C.Zúñiga (88'Rosell).
Goles: 45' y 61' Caldas, 85'Ubillús, 86' Ugaz y 90' Faiffer.
T.A: Faiffer y Torres.

FBC Melgar: Rodríguez; Arismendi, Fajardo, Pereyra, García; Ferrari, Romero, Auber, Yáñez (45'Zevallos); Y.Zúñiga (69'Carnero), Méndez (65'Gárate).
Gol: 16' Y.Zúñiga.
T.A: Pereyra.

lunes, 11 de mayo de 2009

Crónica de un Triunfo Anunciado - en el Rimac -


Dos tiros letales devolvieron la confianza al FBC Melgar (sc 1 - 2 FBC Melgar)

La soleada tarde de sábado sirvió, primero, para pensar en la mejoría de nuestra estadística visitante, y segundo, para considerar la vuelta de nuestro goleador Ysrael Zúñiga.
El cotejo inició con un FBC Melgar cuidadoso, que encontró el camino del triunfo al ratificar su buena estructura defensiva, a partir de ahí, el equipo de Techera obtuvo la confianza necesaria para pensar en vulnerar a un Cristal que aparecía quebrado antes del partido.
Después de un bajo partido contra la U en Arequipa, Rivelino Carzas volvió a ser quien manda en la defensa mistiana, no una ni dos sino varias veces se vio al embetunado zaguero ordenar a sus compañeros, organizarlos y hasta guapearlos para no bajar el ritmo de marca, mas adelantado Javier “Sapito” Pereyra fue el encargado de salir a cortar los débiles ataque locales, deslucidos por un marco nefasto previo y por la tragedia anunciada de su técnico. Tras los primeros minutos de estudio, el Dominó no tuvo reparos en animarse y buscar, el primero llegó por derecha, tras una jugada elaborada que llegó a los pies de Zúñiga – el mejor de la tarde – y este, sin miramientos consiguió centrar, el receptor fue Méndez, quien a los 36 minutos y en dos tiempos nos dio la primera alegría. Apenas acabábamos de celebrar ocurre una desconcentración en el área rojinegra, en medio de un centro mordido apareció Alberti para decretar la paridad momentanea, el fantasma de la visita sólo se asomó pero a historia tendría ribetes rojinegros al final. Melgar continuó en su lucha ante un Cristal que no entendía ni como lo había empatado. Minuto 45 + 1 y Zúñiga vestido de guerrero recibe un pase aéreo, con maña gana la posición a su marcador, era el dos a uno, el premio a un goleador no puede ser otro que esa palabra bendita, al otro lado el rival lamentaba ese segundo de inocencia que les costó el partido.
El segundo tiempo mantuvo el mismo libreto, la escena se repetía una y otra vez, el Cachete desbordando, tirando paredes y luchando cada pelota que le llegaba, a otro lado, el rival – terco - seguía en su displicencia, como intentando por todo los medios convertir en figuras a los referentes en defensa: Rodríguez, Carazas y Pereyra, les agradecieron el gesto y, sencillamente, no los dejaron pasar. Mención honrosa a Marlon García y Aranibar, el primero fue socio permanente en ataque y no descuidó su flanco izquierdo, el segundo cumplió cabalmente la tarea de reemplazar a Ferrari.
La tarde acababa y el Cachete salía del gramado asediado por la prensa - como hace diez años cuando partía a la Premier League - otra vez su humildad, le sugirió dar el crédito del triunfo a todos sus compañeros, como cuando le anotó cuatro goles al Sport Boys hace dos años, el hincha sabe que el goleador esta de vuelta.