sábado, 18 de diciembre de 2010

Claudio Techera: Tengo la Ilusión de Conseguir el Título con el FBC Melgar

"Y todos lo conseguiremos empujando el carro desde donde nos toca hacerlo"





Las ganas enormes de volver a una tierra que él considera como su casa y un proyecto serio y a largo plazo, terminaron de convencer al profesor Claudio Techera de regresar al FBC Melgar. Ahora, tras su paso por el último campeón, buscará repetir el plato; esta vez, en tienda rojinegra, a las faldas del imponente Misti y al lado de una hinchada que lo acompañó
siempre y tiene motivos para decirle “bienvenido Techera”.


Profesor buenos días y bienvenido – otra vez – al FBC Melgar.


Es sabido – y además recíproco - su cariño hacia la Rojinegra del FBC Melgar ¿A qué se debe?

CT: En primer lugar debemos reconocer que el arequipeño tiene una manera de ser parecida a la de nosotros los uruguayos, en el sentido de la rebeldía. En lo personal mi carácter es fuerte, pero en el buen sentido de la palabra, y trato de encaminarlo para conseguir superación tanto en mi trabajo como en lo personal, quizas esa similitud noa ha servido para inciar un sentimiento con el FBC Melgar de cariño y respeto, que es recíproco. Llegué en el 2008 casi sin investigar sobre el FBC Melgar, pensando en una revancha con el fútbol peruano, y me compenetré tanto con los chicos, con los hinchas que terminé siendo un rojinegro más, me llamó la atención el coraje del jugador arequipeño, eso me motivó.


¿Por qué vuelve Claudio Techera al FBC Melgar?

CT: Vuelvo porque existe un proyecto serio de dos años, ese es uno de los motivos por el cual me fui. Yo quería el crecimiento de los chicos y en aquel momento (2009) y no se iba dar sino había planificación deportiva y trabajo a largo plazo. Quiero expresar que vuelvo con mucha alegría, me siento como en mi casa porque quiero mucho a Arequipa, y no engaño a nadie si digo que: “Tengo la ilusión de conseguir un título con el FBC Melgar”.






Entonces, ¿Se puede conseguir un equipo sostenido por arequipeños?

CT: No tengas dudas d eeso, en arequipa hay un millon de personas, existe el FBC Melgar desde hace cuarenta años en la profesional, ha campeonado en Primera y en Copa Perú con jugadores de la Región, y hay equipos en segunda y Copa Perú. Tenemos un universo de jugadores que pulir y formar con profesionalismo, no hoy pero en unos años estoy seguro que el FBC Melgar crecerá y con él los jóvenes futbolistass en Arequipa.


¿Es muy importante es para un Técnico poder planificar su trabajo y armar su equipo?

CT: Es muy importante y hace gran diferencia, te doy un ejemplo: al incio del 2009 (en el FBC Melgar), no contábamos con un presupuesto muy amplio, pero pedí dos cosas, trabajar con tiempo y elegir mi equipo, en aquel entonces con varios elementos arequipeños. Fuera de dos jugadores que yo no pedí (Riki Pérez uno de ellos) y el caso de Zúñiga, a quien cualquier técnico lo quisiera en su equipo. Formamos un grupo humano para afrontar el torneo con ambiciones, lamentablemente se dio mi salida estando el equipo en quinto lugar.


¿Cómo se dio su acercamiento con la nueva dirigencia?

CT: Primero debo recalcar que este año todos los jugadores que han llegado, lo hacen con mi aprobación, y eso es muy importante para poder consolidar un objetivo.

Conozco a varios de los “muchachos “ de la dirigencia (risas) y reconozco el esfuerzo que hacen, encabezados por Henry Bustinza. Debo saludar la participación de hombres como Miguel Macedo, Alonso Diez canseco y Edwin Álvarez, a quienes respeto y con quienes siempre tuve muy buena disposición en la coordinación.

También es muy importante la inclusión de jóvenes en la directiva, he quedado gratamente sorprendido que dos directivos han sido “barras del club”, eso es genial, los que sufren son ustedes los hinchas, los que la viven y sudan haya sol o lluvia a cada momento desde la tribuna.

Va a ser muy importante la participación de estos jóvenes en la nueva directiva, tambien porque ellos opinan sin prejuicios que a veces tenemos los viejos o los que nos preparamos profesionalmente para el fútbolo, elos actuarn con inteligencia y con el corazón que es lo que se necesita en el fútbol.


¿Qué tipo de jugadores llegarían al FBC Melgar 2011?

CT: El perfil que hemos buscado es el de jugadores con experiencia en haber disputado Copas Internacionales, con un gran compromiso con el objetivo en común que es el de conseguir un Título con el FC Melgar. Me ha tocado hablar con Villata y Carvallo y ambos están muy motivados de venir a Melgar, su aporte será fundamental. Tabién he conversado con del Solar, quien nunca jugó fuera de Lima, pero sabe a que ciudad viene y los objetivos que tenemos. Quiero recalcar el caso del jugador Castro (Uruguayo), quién aportará muchísimo, pues cuenta con una gran experiencia, tanto en Colombia, donde ha sido campeón, como en Uruguay. Otro de ellos es "Moncho" Arismendi, que vuelve a su equipo y todos sabemos lo que puede aportar.




¿Dónde será la pretemporada?

CT: En la ciudad de Arequipa, porque necesitamos tomar oxígeno para poder tener mayor ventaja arriba. Sólo algunos trabajos específicos de potencia los vamos a hacer en el llano.


¿Se maneja el nombre de algún rival una vez terminada la Pretemporada? ¿Le gustaría enfrentar a alguno?

CT: Tenemos pactado para el 20 de febrero un partido amistoso contra la selección Sub-20 Peruana dirigida por Ferrín. Considerando que el campeonato empieza el 13 de Marzo, esperamos jugar algunos partidos amistosos más, de preferencia espero poder enfrentar a algún un equipo profesional chileno o ecuatoriano. Tenemos que definirlo, pues existe la posibilidad de realizar un cuadrangular en Arequipa con Alianza Lima, Cobresol y un equipo extranjero.



Finalmente. ¿Dirigiría un saludo a los Rojinegros en la Página de los Hinchas del FBC Melgar?


CT: La respeto y la sigo, pocas instituciones de Fútbol tienen una página tan bien estructurada, completa y con tanta participación como la suya. Les envío un fuerte abrazo y mis mejores deseos para que la Página de los Hinchas siga aportando tanto a favor del FBC Melgar.

Les lanzo una idea: evaluar la posibilidad de abrir en algún momento una Peña, para que el jugador se identifique aún más con el equipo.