viernes, 6 de agosto de 2010

Eduardo “Patato” Marquez: el Ídolo esperado por el FBC Melgar


“Cuando me pongo esta gloriosa Rojinegra, me siento mas orgulloso que el mismo Misti”, E. “Patato” Márquez

A inicios de los sesenta, cuando el fútbol profesional empezaba a asomar en Arequipa. Cuenta la historia, que a nuestro FBC Melgar -el equipo más representativo del Departamento de Arequipa - llegó un pequeño jugador. Distinto, por un talento innato para el futbol, querido por su identificaciòn con los colores rojinegros, y con un singular apelativo: “Patato”.

Cuentan que con él llegaron triunfos memorables. La rojinegra intervino por primera vez en el Campeonato Nacional de fútbol, probó el trago amargo del descenso en el 66, y años más tarde, a fuerza de empuje y goles, alzó la heroica Copa Perú del 71 y con ello, devolvió a su querido FBC Melgar a la máxima categoría, en donde permanece hasta nuestros días.

Por cábala hizo grande la número 8, y con su magia dibujó tardes gloriosas con esa rojinegra que vistió durante toda su carrera de futbolista, anotó golazos y su sólo nombre marcó un antes y un después en la historia del fútbol arequipeño.

En el 74´se retiró y como sólo sucede con los mas grandes, su nombre creció con el tiempo, mezcla de mito y realidad, su recuerdo se pasea por las tribunas, por las canchas, por los barrios de nuestra Arequipa.

Yo lo vi¡¡¡ me dijo mi viejo una tarde, y cuando lo hizo sentí en él mezcla de nostalgia y emoción, y casi como un niño hablando de su héroe, me enseño con sus palabras posteriores, a respetar y admirar al Patato, el ídolo que siempre espero nuestro FBC Melgar.

-----------

Si marcara una diferencia entre el futbolista del FBC Melgar de hoy y el de su época de jugador, ¿cuál sería?

En nuestras épocas los futbolistas no ganábamos sueldos exorbitantes, pero nos alcanzaba para poder vivir y sostener a nuestras familias. Eso si, debo reconocer que primero estaba el amor a nuestra tierra Arequipa, y a la camiseta rojinegra, muchas veces no nos importó cobrar sino ganar en la cancha, sabíamos que después (pasado el partido) habría tiempo para preocuparse por cobrar lo atrasado. Ahora, el problema se encuentra en que muy pocos jugadores se identifican realmente con Melgar y con lo que significa.


Y entonces, ¿Qué significa el FBC Melgar?

Quisiera responderte en una palabra, pero no podría.
Jugué 14 años en Melgar, le he dado mi juventud, mis compañeros y yo jugamos 5 Copas Perú, Partidos profesionales, les dimos a esta ciudad y al Melgar el pasaje de estar en la profesional, soy un hincha mas de este equipo, he llorado de bronca y felicidad con él. Es muchas cosas (se le nota visiblemente emocionado).

¿Qué gol convertido por usted le es memorable?
Recuerdo en el 66, un partido profesional contra Alianza L. Me dieron la pelota en la media cancha y avancé regando a los limeños, dicen que fue como a seis, luego salio al arquero Bazán y la coloqué a un ángulo, el estadio Melgar lucía lleno y todos se levantaron a aplaudir esa jugada. A lo Messi o Maradona, mi familia y yo nunca olvidaremos ese día ni el orgullo que hicimos sentir a todos los hinchas rojinegros.

Entonces. ¿Cuándo les ganamos especialmente a los equipos seudo grandes limeños usted se siente feliz?
Por supuesto, y estoy seguro que toda Arequipa también. Nos había tocado empezar empatando mucho en este Torneo, pero llegó la felicidad y estamos bajando a los más pintados.
Ojalá el equipo siga por ese rumbo. En todos los partidos tenemos que jugar para salir ganadores, y ese hincha aficionado los va a seguir y va a llenar el estadio.


¿Es bueno tener un equipo con mentalidad Regionalista? ¿Crea identificación?
Si, nosotros teníamos un equipo conformado por un 90 por ciento de arequipeños, y los que llegaron de afuera sintieron ese regionalismo y se comprometieron con el grupo Melgar, pero principalmente con Arequipa. Era un clásico jugar contra los de Lima, dejábamos todo en la cancha por ese orgullo de ganarles, y casi siempre lo conseguíamos. Ellos muchas veces nos la juraban para los partidos de regreso, era una rivalidad regionalista, pero sana.
Creo que ese es el camino, para fortalecer a Melgar y demostrar que en Arequipa tenemos material humano para poder salir campeones otra vez.


Es coincidencia que en la misma semana se celebre el aniversario del Club y su cumpleaños?
Es una gratisima coincidencia Melgar es del 25 y yo del 27 de marzo, a mis 67 años he celebrado siempre por partida doble.


El mas grande referente de Melgar es usted. ¿Qué responsabilidad siente de cargar ese merecido reconocimiento sobre sus hombros?
Es algo que me ha fortalecido mucho a través del tiempo, ser identificado como el mejor me llena de responsabilidad, sobretodo con la imagen que se da a la juventud y a los más pequeños. A veces me ha tocado dirigir o educar y lo hago siempre inculcando el amor a Arequipa, al deporte y al FBC Melgar. Soy un hincha mas, no se si el que mas dio o no, pero lo seré hasta mi muerte, con la misma fuerza y convicción de siempre. Yo tengo claro que si me han cosiderado como tal, es por esa camiseta hermosa, y por la gente rojiengra que es lo más grande que tiene Melgar. (Una vez más Patato, se muestra visiblemente emocionado).

Remontémonos al pasado, ¿Cómo y cuando llega al FBC Melgar?
Yo jugaba en segunda, en el Club Estrella Mistiana de Manzanitos, mas o menos hasta los 20 años, una tarde después de un partido se me acercaron personas cercanas al FBC Melgar para proponerme una prueba. En aquella época mis hermanos mayores Carlos y Oscar, ya jugaban en el FBC Melgar. Ese mismo año firmé mi primer contrato y recuerdo que el costo de mi pase fue un juego de mesas y sillas que recibió gustoso el Estrella Mistiana (risas). Mi hermano Carlos le dijo al Presidente, no sabe lo que ha llegado al equipo, refiriéndose a mí. Era el año 1962 y Melgar se empezaba a hacer conocido, mi generación tuvo el honor de empezar a escribir con letras grandes la historia del FBC Melgar. Algunos partidos memorables de aquella época, fueron contra el Dínamo (Rep. Checa), El Santos y Botafogo (Brasil) además de equipos argentinos y paraguayos. Y algunos otros una vez ascendido el Melgar al fútbol profesional.

¿Tuvo propuestas de algún otro equipo mientras jugó en el FBC Melgar?
Si, fuera de Arequipa se intereso en mi el Deportivo Municipal, el Defensor Arica y también Universitario. Pero yo amo Arequipa y no iba a firmar nunca por un equipo de la capital.
Un equipo Mexicano también se interesó en mí, pero la negociación se cayo, porque en ese tiempo no existían los agentes ni los mecanismos para la exportación de jugadores en Arequipa.

¿Cómo era el trato dirigencial de entocnes?
Era muy humano, en nuestra época conformaban la Directiva unos señores caballeros (decentes), en todo el sentido de la palabra. Al solo ver la personalidad y la honradez de los dirigentes, los jugadores optábamos por quedarnos.
Hombres como Fernando Corzo Portocarrero, Fernando Masías, Jose Vergaray, “El Pibe” Reynoso, dirigieron nuestro FBC Melgar y, muchas veces, hasta sacrificaron cosas materiales, a fin de ver al FBC Melgar luchando en los primeros lugares.


Preguntas cortas:

¿Un amigo en el fútbol?
Oscar Pajarito Torres, ex jugador de Huracán, Siempre intenté que juegue en Melgar, pero nunca pude convencerlo.

¿Un amigo en la Rojinegra?
Dos, Armando Palacios y Helard Delgado, en sí Melgar se carcaterizó siempre por ser un equipo unido, y en nuestra época era como una familia.

¿Un socio en la Cancha?
Mi amigo el “Cholo” Rosell, entraba cargando defensas y me la daba cerca del arco, yo ahí no perdonaba y metÍa los goles.

¿El amor?
Tres cosas; mi familia, Arequipa y el FBC Melgar.