"Y todos lo conseguiremos empujando el carro desde donde nos toca hacerlo"
Las ganas enormes de volver a una tierra que él considera como su casa y un proyecto serio y a largo plazo, terminaron de convencer al profesor Claudio Techera de regresar al FBC Melgar. Ahora, tras su paso por el último campeón, buscará repetir el plato; esta vez, en tienda rojinegra, a las faldas del imponente Misti y al lado de una hinchada que lo acompañó
siempre y tiene motivos para decirle “bienvenido Techera”.
Profesor buenos días y bienvenido – otra vez – al FBC Melgar.
Es sabido – y además recíproco - su cariño hacia la Rojinegra del FBC Melgar ¿A qué se debe?
CT: En primer lugar debemos reconocer que el arequipeño tiene una manera de ser parecida a la de nosotros los uruguayos, en el sentido de la rebeldía. En lo personal mi carácter es fuerte, pero en el buen sentido de la palabra, y trato de encaminarlo para conseguir superación tanto en mi trabajo como en lo personal, quizas esa similitud noa ha servido para inciar un sentimiento con el FBC Melgar de cariño y respeto, que es recíproco. Llegué en el 2008 casi sin investigar sobre el FBC Melgar, pensando en una revancha con el fútbol peruano, y me compenetré tanto con los chicos, con los hinchas que terminé siendo un rojinegro más, me llamó la atención el coraje del jugador arequipeño, eso me motivó.
¿Por qué vuelve Claudio Techera al FBC Melgar?
CT: Vuelvo porque existe un proyecto serio de dos años, ese es uno de los motivos por el cual me fui. Yo quería el crecimiento de los chicos y en aquel momento (2009) y no se iba dar sino había planificación deportiva y trabajo a largo plazo. Quiero expresar que vuelvo con mucha alegría, me siento como en mi casa porque quiero mucho a Arequipa, y no engaño a nadie si digo que: “Tengo la ilusión de conseguir un título con el FBC Melgar”.
Entonces, ¿Se puede conseguir un equipo sostenido por arequipeños?
CT: No tengas dudas d eeso, en arequipa hay un millon de personas, existe el FBC Melgar desde hace cuarenta años en la profesional, ha campeonado en Primera y en Copa Perú con jugadores de la Región, y hay equipos en segunda y Copa Perú. Tenemos un universo de jugadores que pulir y formar con profesionalismo, no hoy pero en unos años estoy seguro que el FBC Melgar crecerá y con él los jóvenes futbolistass en Arequipa.
¿Es muy importante es para un Técnico poder planificar su trabajo y armar su equipo?
CT: Es muy importante y hace gran diferencia, te doy un ejemplo: al incio del 2009 (en el FBC Melgar), no contábamos con un presupuesto muy amplio, pero pedí dos cosas, trabajar con tiempo y elegir mi equipo, en aquel entonces con varios elementos arequipeños. Fuera de dos jugadores que yo no pedí (Riki Pérez uno de ellos) y el caso de Zúñiga, a quien cualquier técnico lo quisiera en su equipo. Formamos un grupo humano para afrontar el torneo con ambiciones, lamentablemente se dio mi salida estando el equipo en quinto lugar.
¿Cómo se dio su acercamiento con la nueva dirigencia?
CT: Primero debo recalcar que este año todos los jugadores que han llegado, lo hacen con mi aprobación, y eso es muy importante para poder consolidar un objetivo.
Conozco a varios de los “muchachos “ de la dirigencia (risas) y reconozco el esfuerzo que hacen, encabezados por Henry Bustinza. Debo saludar la participación de hombres como Miguel Macedo, Alonso Diez canseco y Edwin Álvarez, a quienes respeto y con quienes siempre tuve muy buena disposición en la coordinación.
También es muy importante la inclusión de jóvenes en la directiva, he quedado gratamente sorprendido que dos directivos han sido “barras del club”, eso es genial, los que sufren son ustedes los hinchas, los que la viven y sudan haya sol o lluvia a cada momento desde la tribuna.
Va a ser muy importante la participación de estos jóvenes en la nueva directiva, tambien porque ellos opinan sin prejuicios que a veces tenemos los viejos o los que nos preparamos profesionalmente para el fútbolo, elos actuarn con inteligencia y con el corazón que es lo que se necesita en el fútbol.
¿Qué tipo de jugadores llegarían al FBC Melgar 2011?
CT: El perfil que hemos buscado es el de jugadores con experiencia en haber disputado Copas Internacionales, con un gran compromiso con el objetivo en común que es el de conseguir un Título con el FC Melgar. Me ha tocado hablar con Villata y Carvallo y ambos están muy motivados de venir a Melgar, su aporte será fundamental. Tabién he conversado con del Solar, quien nunca jugó fuera de Lima, pero sabe a que ciudad viene y los objetivos que tenemos. Quiero recalcar el caso del jugador Castro (Uruguayo), quién aportará muchísimo, pues cuenta con una gran experiencia, tanto en Colombia, donde ha sido campeón, como en Uruguay. Otro de ellos es "Moncho" Arismendi, que vuelve a su equipo y todos sabemos lo que puede aportar.
¿Dónde será la pretemporada?
CT: En la ciudad de Arequipa, porque necesitamos tomar oxígeno para poder tener mayor ventaja arriba. Sólo algunos trabajos específicos de potencia los vamos a hacer en el llano.
¿Se maneja el nombre de algún rival una vez terminada la Pretemporada? ¿Le gustaría enfrentar a alguno?
CT: Tenemos pactado para el 20 de febrero un partido amistoso contra la selección Sub-20 Peruana dirigida por Ferrín. Considerando que el campeonato empieza el 13 de Marzo, esperamos jugar algunos partidos amistosos más, de preferencia espero poder enfrentar a algún un equipo profesional chileno o ecuatoriano. Tenemos que definirlo, pues existe la posibilidad de realizar un cuadrangular en Arequipa con Alianza Lima, Cobresol y un equipo extranjero.
Finalmente. ¿Dirigiría un saludo a los Rojinegros en la Página de los Hinchas del FBC Melgar?
CT: La respeto y la sigo, pocas instituciones de Fútbol tienen una página tan bien estructurada, completa y con tanta participación como la suya. Les envío un fuerte abrazo y mis mejores deseos para que la Página de los Hinchas siga aportando tanto a favor del FBC Melgar.
Les lanzo una idea: evaluar la posibilidad de abrir en algún momento una Peña, para que el jugador se identifique aún más con el equipo.
sábado, 18 de diciembre de 2010
sábado, 27 de noviembre de 2010
Tego Calderón ¿Nuevo jale RojiNegro?
Ìdolo en el campo musical, Tego Calderón nos regaló la foto de un encuentro memorable.
Y dejó en claro que el "respeto" se gana con lucha.
Fuerza RojiNegros, orgullosos de nuestra identidad, de nuestra gente, de nuestra Arequipa.
Y a gozar al "Abayarde" este sábado 27.
lunes, 25 de octubre de 2010
HVAYRVROS en el Callao
Y la barra hizo la fiesta.
Como dicta la canción: "A mi no me interesa en que cancha tu estes, local o visitante yo te vengo a ver" los HVAYRVROS, barra del FBC Melgar en Lima se hicieron presentes en el estadio el último domingo. La grada una vez mas se pinto de Rojo y Negro.
El Senti(V)iento Rojinegro se lleva como un tatuaje y hasta la (V)uerte
viernes, 6 de agosto de 2010
Eduardo “Patato” Marquez: el Ídolo esperado por el FBC Melgar
“Cuando me pongo esta gloriosa Rojinegra, me siento mas orgulloso que el mismo Misti”, E. “Patato” Márquez
A inicios de los sesenta, cuando el fútbol profesional empezaba a asomar en Arequipa. Cuenta la historia, que a nuestro FBC Melgar -el equipo más representativo del Departamento de Arequipa - llegó un pequeño jugador. Distinto, por un talento innato para el futbol, querido por su identificaciòn con los colores rojinegros, y con un singular apelativo: “Patato”.
Cuentan que con él llegaron triunfos memorables. La rojinegra intervino por primera vez en el Campeonato Nacional de fútbol, probó el trago amargo del descenso en el 66, y años más tarde, a fuerza de empuje y goles, alzó la heroica Copa Perú del 71 y con ello, devolvió a su querido FBC Melgar a la máxima categoría, en donde permanece hasta nuestros días.
Por cábala hizo grande la número 8, y con su magia dibujó tardes gloriosas con esa rojinegra que vistió durante toda su carrera de futbolista, anotó golazos y su sólo nombre marcó un antes y un después en la historia del fútbol arequipeño.
En el 74´se retiró y como sólo sucede con los mas grandes, su nombre creció con el tiempo, mezcla de mito y realidad, su recuerdo se pasea por las tribunas, por las canchas, por los barrios de nuestra Arequipa.
Yo lo vi¡¡¡ me dijo mi viejo una tarde, y cuando lo hizo sentí en él mezcla de nostalgia y emoción, y casi como un niño hablando de su héroe, me enseño con sus palabras posteriores, a respetar y admirar al Patato, el ídolo que siempre espero nuestro FBC Melgar.
-----------
Si marcara una diferencia entre el futbolista del FBC Melgar de hoy y el de su época de jugador, ¿cuál sería?
En nuestras épocas los futbolistas no ganábamos sueldos exorbitantes, pero nos alcanzaba para poder vivir y sostener a nuestras familias. Eso si, debo reconocer que primero estaba el amor a nuestra tierra Arequipa, y a la camiseta rojinegra, muchas veces no nos importó cobrar sino ganar en la cancha, sabíamos que después (pasado el partido) habría tiempo para preocuparse por cobrar lo atrasado. Ahora, el problema se encuentra en que muy pocos jugadores se identifican realmente con Melgar y con lo que significa.
Y entonces, ¿Qué significa el FBC Melgar?
Quisiera responderte en una palabra, pero no podría.
Jugué 14 años en Melgar, le he dado mi juventud, mis compañeros y yo jugamos 5 Copas Perú, Partidos profesionales, les dimos a esta ciudad y al Melgar el pasaje de estar en la profesional, soy un hincha mas de este equipo, he llorado de bronca y felicidad con él. Es muchas cosas (se le nota visiblemente emocionado).
¿Qué gol convertido por usted le es memorable?
Recuerdo en el 66, un partido profesional contra Alianza L. Me dieron la pelota en la media cancha y avancé regando a los limeños, dicen que fue como a seis, luego salio al arquero Bazán y la coloqué a un ángulo, el estadio Melgar lucía lleno y todos se levantaron a aplaudir esa jugada. A lo Messi o Maradona, mi familia y yo nunca olvidaremos ese día ni el orgullo que hicimos sentir a todos los hinchas rojinegros.
Entonces. ¿Cuándo les ganamos especialmente a los equipos seudo grandes limeños usted se siente feliz?
Por supuesto, y estoy seguro que toda Arequipa también. Nos había tocado empezar empatando mucho en este Torneo, pero llegó la felicidad y estamos bajando a los más pintados.
Ojalá el equipo siga por ese rumbo. En todos los partidos tenemos que jugar para salir ganadores, y ese hincha aficionado los va a seguir y va a llenar el estadio.
¿Es bueno tener un equipo con mentalidad Regionalista? ¿Crea identificación?
Si, nosotros teníamos un equipo conformado por un 90 por ciento de arequipeños, y los que llegaron de afuera sintieron ese regionalismo y se comprometieron con el grupo Melgar, pero principalmente con Arequipa. Era un clásico jugar contra los de Lima, dejábamos todo en la cancha por ese orgullo de ganarles, y casi siempre lo conseguíamos. Ellos muchas veces nos la juraban para los partidos de regreso, era una rivalidad regionalista, pero sana.
Creo que ese es el camino, para fortalecer a Melgar y demostrar que en Arequipa tenemos material humano para poder salir campeones otra vez.
Es coincidencia que en la misma semana se celebre el aniversario del Club y su cumpleaños?
Es una gratisima coincidencia Melgar es del 25 y yo del 27 de marzo, a mis 67 años he celebrado siempre por partida doble.
El mas grande referente de Melgar es usted. ¿Qué responsabilidad siente de cargar ese merecido reconocimiento sobre sus hombros?
Es algo que me ha fortalecido mucho a través del tiempo, ser identificado como el mejor me llena de responsabilidad, sobretodo con la imagen que se da a la juventud y a los más pequeños. A veces me ha tocado dirigir o educar y lo hago siempre inculcando el amor a Arequipa, al deporte y al FBC Melgar. Soy un hincha mas, no se si el que mas dio o no, pero lo seré hasta mi muerte, con la misma fuerza y convicción de siempre. Yo tengo claro que si me han cosiderado como tal, es por esa camiseta hermosa, y por la gente rojiengra que es lo más grande que tiene Melgar. (Una vez más Patato, se muestra visiblemente emocionado).
Remontémonos al pasado, ¿Cómo y cuando llega al FBC Melgar?
Yo jugaba en segunda, en el Club Estrella Mistiana de Manzanitos, mas o menos hasta los 20 años, una tarde después de un partido se me acercaron personas cercanas al FBC Melgar para proponerme una prueba. En aquella época mis hermanos mayores Carlos y Oscar, ya jugaban en el FBC Melgar. Ese mismo año firmé mi primer contrato y recuerdo que el costo de mi pase fue un juego de mesas y sillas que recibió gustoso el Estrella Mistiana (risas). Mi hermano Carlos le dijo al Presidente, no sabe lo que ha llegado al equipo, refiriéndose a mí. Era el año 1962 y Melgar se empezaba a hacer conocido, mi generación tuvo el honor de empezar a escribir con letras grandes la historia del FBC Melgar. Algunos partidos memorables de aquella época, fueron contra el Dínamo (Rep. Checa), El Santos y Botafogo (Brasil) además de equipos argentinos y paraguayos. Y algunos otros una vez ascendido el Melgar al fútbol profesional.
¿Tuvo propuestas de algún otro equipo mientras jugó en el FBC Melgar?
Si, fuera de Arequipa se intereso en mi el Deportivo Municipal, el Defensor Arica y también Universitario. Pero yo amo Arequipa y no iba a firmar nunca por un equipo de la capital.
Un equipo Mexicano también se interesó en mí, pero la negociación se cayo, porque en ese tiempo no existían los agentes ni los mecanismos para la exportación de jugadores en Arequipa.
¿Cómo era el trato dirigencial de entocnes?
Era muy humano, en nuestra época conformaban la Directiva unos señores caballeros (decentes), en todo el sentido de la palabra. Al solo ver la personalidad y la honradez de los dirigentes, los jugadores optábamos por quedarnos.
Hombres como Fernando Corzo Portocarrero, Fernando Masías, Jose Vergaray, “El Pibe” Reynoso, dirigieron nuestro FBC Melgar y, muchas veces, hasta sacrificaron cosas materiales, a fin de ver al FBC Melgar luchando en los primeros lugares.
Preguntas cortas:
¿Un amigo en el fútbol?
Oscar Pajarito Torres, ex jugador de Huracán, Siempre intenté que juegue en Melgar, pero nunca pude convencerlo.
¿Un amigo en la Rojinegra?
Dos, Armando Palacios y Helard Delgado, en sí Melgar se carcaterizó siempre por ser un equipo unido, y en nuestra época era como una familia.
¿Un socio en la Cancha?
Mi amigo el “Cholo” Rosell, entraba cargando defensas y me la daba cerca del arco, yo ahí no perdonaba y metÍa los goles.
¿El amor?
Tres cosas; mi familia, Arequipa y el FBC Melgar.
Etiquetas:
FBC Melgar,
Junajo Ortiz,
león del sur,
Patato,
Patato Marquez,
rojinegro
Suscribirse a:
Entradas (Atom)